viernes, 5 de abril de 2013

Ernesto Valverde: El reubicador

Ernesto Valverde.
Ernesto Valverde.
Valverde funciona. Esta es una de las sentencias que se pueden extraer del tiempo que lleva Valverde en el Valencia, pues mientras que otros entrenadores han pasado por Mestalla sin demasiada fortuna, al entrenador cacereño le sale todo, acierta en los cambios, en los planteamientos e incluso en los "experimentos".

Y de esto último queríamos hablar, de sus experimentos, ya que en los últimos meses Valverde se ha destapado como un excelente reubicador de futbolistas y gracias a ello está pudiéndole sacar provecho a una plantilla muy castigada por las lesiones y las sanciones en este tramo de temporada.

El primer ensayo lo hizo con el mexicano Andrés Guardado, al que nada más llegar al banquillo y ante las bajas en defensa que arrastraba el equipo, no dudó en alinear como lateral zurdo, en lugar de extremo izquierdo, que es donde ha jugado habitualmente. La prueba le salió tan bien que a día de hoy Guardado sigue jugando en esa posición y cada vez lo hace mejor.

Más tarde llegaron las bajas en la medular y Valverde tuvo que improvisar un medio centro defensivo de emergencia, el elegido fue Víctor Ruiz, quien como defensa central no había tenido grandes actuaciones esta temporada y sin embargo en su nueva posición se le vio cómodo y cumplió de manera notable. Otra reubicación exitosa.


Andrés Guardado, Víctor Ruiz, Jonas Goçalves i Jeremy Mathieu.
Andrés Guardado, Víctor Ruiz, Jonas Goçalves y Jeremy Mathieu.

Jonas Goçalves fue quizá el jugador a quien más le costó adaptarse a su nuevo puesto. Con la adopción del trivote en el centro del campo, el míster tuvo que desplazar al brasileño a la banda izquierda y estuvo algunos partidos algo perdido, hasta el punto de salir abroncado de Mestalla. Pero Valverde mantuvo su fe en él y de repente Jonas empezó a marcar goles y no ha parado hasta convertirse en el máximo goleador del Valencia en lo que va de año.

Y así llegamos al último caso de éxito de nuestro entrenador: Jérémy Mathieu. El jugador galo estuvo lesionado durante más de una vuelta y cuando le llegó la hora de reaparecer lo tuvo que hacer jugando de defensa central. Al principió pareció un parche en un partido determinado, pero las lesiones y sanciones han provocado que el francés siga ocupando ese puesto desde hace varias jornadas, y hay que reconocer no lo está haciendo nada mal y ha dado la talla ante rivales de envergadura como el PSG o el Atlético de Madrid.

En definitiva, creo que Valverde es un entrenador muy válido para el nuevo proyecto valencianista y el club debería hacer un esfuerzo por contar con él la próxima temporada. Con una campaña entera por delante, el extremeño puede hacer grandes cosas en el Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario